#Hombre #Rostro

Vuelve Movember, bigotes por la salud masculina

Vuelve Movember, bigotes por la salud masculina

 

La campaña Movember, palabra que surge de unir moustache con november, términos en inglés correspondiente a bigote y noviembre,  regresa este 2022 con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de las diversas enfermedades que afectan a los hombres, entre ellas el cáncer de próstata y el testicular.

El reto consiste en que los hombres se dejen crecer el bigote durante los 30 días de noviembre, cambiando su apariencia y con ella la cara de la salud masculina.

Durante el mes completo, y de forma desinteresada, estos hombres generosos se convierten en anuncios andantes y parlantes. A través de sus esfuerzos aumentan la concienciación por los temas frecuentemente ignorados sobre salud masculina, iniciando conversaciones donde quiera que vayan.

Movember apoya a nivel mundial programas de salud masculina que investigan  para combatir el cáncer de próstata y testículos. Programas enfocados a la concienciacion y la educación, la vida durante y después del cáncer, la salud mental y la enfermedad,  etc.

Desde hace años asociamos el mes de noviembre con la salud masculina, con campañas como Movember (nacida en Reino Unido) que buscan concienciar a los hombres de aquellos problemas y enfermedades que les afectan o pueden llegar a afectarles, como el cáncer de próstata o testicular pero también la depresión u otros.

 

El distintivo principal de esta campaña de solidaridad es el bigote: durante el mes de noviembre los hombres se lo dejan crecer para dar visibilidad a la necesidad masculina de la importancia de las revisiones urológicas como medida de prevención en problemas relacionados con su salud genitourinaria.

Muchos hombres optan por la solidaridad y visibilidad dejándose bigote durante todo el mes de noviembre, apoyando así una iniciativa que anima a todos ellos a dejar crecer el vello facial por esta importante y noble causa.

hombre con tatuajes en las manos atusándose el bigote

Claro que cuidarse el bigote para los que nunca antes lo han llevado no es tarea fácil. Desde los salones David Künzle y la firma cosmética para el hombre Gentleman Cosmetic nos dan soluciones. Pero de ello hablaremos más abajo, primero sepamos cuáles son los

 

Chequeos urológicos según la edad

Los hombres suelen evitar o posponer la revisión urológica a veces por temor, en ocasiones por vergüenza o, simplemente, porque no lo consideran necesario.

Es importante señalar que independientemente de la edad que se tenga, ante ciertas señales de alarma (problemas de erección o eyaculación, dificultad y/o molestias para orinar, presencia de sangre en el esperma o en la orina, dolor en los testículos, etc.) se debe acudir al urólogo.

Además, si desde la adolescencia los jóvenes se acostumbran a realizarse una revisión urológica anual se pueden descartar muchos problemas.

En ocasiones -asegura el doctor Gonzalo Sanz, de Clínica Premium Marbellautilizo la comparación de las revisiones médicas anuales con la ITV del coche. Los hombres deben asimilar la visita al urólogo se debe realizar todos los años, no puedes postergarla y sí se diagnostica algún problema, habrá que hacer las reparaciones pertinentes para pasarla”.

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas de salud, por lo tanto los chequeos y pruebas médicas pueden variar.

En la adolescencia

Se recomienda una ecografía Doppler escrotal al año. Esta prueba permite detectar el desarrollo precoz de tumores.

Desde los 20 años

A partir de esta edad, pueden surgir algunos problemas. El 40% de los hombres pueden padecer de eyaculación precoz. Además los varones sexualmente activos, deben considerar realizarse pruebas para ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

chico joven con barba, jersey de rayas y chaqueta negra

A los 30 años

En esta edad los hombres, en general, no deberían preocuparse demasiado por el estado de la próstata; levantarse esporádicamente por la noche para ir al baño no debería provocar alarma. La edad y la genética juegan un papel clave para determinar el estado de este órgano.

Sin embargo, hay enfermedades como la prostatitis, que puede aparecer a cualquier edad. Se trata de una inflamación de la próstata que puede ser causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Los síntomas van desde molestias en la zona, trastornos miccionales, fiebre alta, etc.

A partir de los 45 años

Deberían plantearse la primera consulta al urólogo, para evaluar el estado general de la próstata y detección precoz del cáncer de próstata. Las consultas serán semestrales o anuales según los resultados de las pruebas de PSA, tacto rectal y ecografía prostática.

De los 65 años en adelante

En esta etapa los chequeos médicos periódicos deben formar parte de la rutina; ya que es la etapa en la que generalmente la próstata ha aumentado de tamaño, por tanto, suele acarrear más problemas  (Hiperplasia Benigna de Próstata).

Es recomendable incluir hábitos saludables en el día a día, especialmente en la dieta.

Los hombres deben tomar conciencia de las revisiones médicas ya que detectar precozmente un problema de salud, como puede ser el  cáncer de próstata, marca una diferencia ya que podemos intervenir a tiempo, con el tratamiento adecuado.

 

Bigotes para todos los gustos y rostros

Si te has decidido por lucir un rostro con bigote durante este mes o, quien sabe, ya quizá para una larga temporada, te puede interesar saber que una apuesta interesante es siempre el bigote piramidal, sin duda el más demandado, rasurado un poco en la zona central y cayendo progresivamente hacia el borde del labio. No es un bigote espeso ni tampoco llega a montar en el labio y queda muy bien.

hombre pelirrojo de perfil al que le están arreglando la barba con unas tijeras
cottonbro studio

También se lleva el bigote inglés o aristócrata, más denso que el anterior y terminado en curvatura en la punta. O el beardstache, que no deja de ser un bigote con barba pero que aúna ambos estilos. En este caso, se debe rebajar la barba considerablemente y el bigote dejarlo largo para darle todo el protagonismo.

Un tipo u otro de bigote queda mejor dependiendo del rostro y espesor de pelo de cada hombre, por eso es aconsejable acudir a un barbero que nos pueda orientar. Desde los salones David Künzle en Madrid, recomiendan pensar antes qué estilo es el que mejor nos puede quedar: “Llegado a cierta edad, un hombre sabe perfectamente lo que le queda mejor, no está tan abierto a cambios como cuando se es joven. El bigote requiere de un tipo de cara muy concreta, mejor angulosa, alargada. Por la perilla suelen optar más quiénes buscan afilar el rostro si son de cara redonda u ovalada, así como por la barba, que más pronunciada en la parte de la barbilla, causa el mismo efecto”.

David Lesur, director de formación, prefiere el chevron, un mostacho alto que roza la nariz: “Es un bigote muy denso, ancho y espeso, sólo para hombres con mucho vello facial, muy del estilo Sam Elliott, Sean Connery, Burt Reynolds o Tom Selleck en aquellos lejanos setenta, un bigote que cubría bien los labios y su comisura, y que se arregla recortándolo de vez en cuando y aplicando gomina al final”.

También se puede jugar con la longitud e incluso con el color, pudiéndose teñir o decolorarse para darle un toque determinado: “Si hablamos de los tipos de bigote que se pueden probar, todo dependerá de lo lampiño o velludo que se sea. En el primer caso, obviamente un bigote lápiz o tal vez el inglés, y en el segundo, un buen moustache en herradura o un imperial”.

 

Claves para cuidarlo y que siempre esté suave

  • El cuidado del bigote es igual que el de la barba, hay que lavarlo diariamente y aplicar aceite para nutrir el vello y cuidar la piel circundante, aunque hay bigotes que necesitan trabajo extra.
  • Los más largos necesitan ser domados y para ello existen ceras especiales. En algunos países, para conseguir esa forma daliniana, usan pomadas de cabello para fijar al extremo y definirlo, incluso lacas para los más excéntricos.
  • En el caso de que quieras afeitar la barba y dejar solo el bigote más largo, lo mejor es un aceite que permita no solo hidratar sino aportar un estupendo aroma, que se aplica dando pequeños masajes en la zona. Están recomendados si además se es fumador, ya que eliminamos el olor y ese tono amarillento que coge por la nicotina.
  • Si además quieres peinarlo, hay que usar productos naturales y especialmente jabón en barra, que cuida la piel y elimina el exceso de suciedad y polución diaria, ya que el bigote está muy cerca de nuestra boca y pueden entrar muchas bacterias.
  • Y si el bigote peina canas, puede optar por la opción del maquillaje. Basta con elegir cuidadosamente el tono que mejor se adapte a tu vello facial.

 

Aliados para el mejor bigote de Movember

Ser solidario no implica llevar un bigote descuidado que no nos favorezca por lo que, si durante este mes quieres estar sensacional, “es imprescindible que tengas una buena rutina de afeitado y cuidado” asegura Xevi Jubany, director técnico de KIN Cosmetics.
Su línea cosmética cuenta con productos de afeitado para crear un ritual completo de barbería en casa. Fórmulas con aloe vera, aceite de coco y manteca de karité que aseguran un mayor cuidado, protección y suavidad de la piel.

Beard Cream es un bálsamo para cuidar el bigote y la piel de uso diario. Aporta suavidad y control al pelo de la barba, mientras calma e hidrata la piel, gracias a su fórmula rica en Vitamina E. Xevi Jbany recomienda “depositar una pequeña cantidad de este producto en las manos y aplicarlo directamente sobre el bigote, peinándolo con los dedos o con ayuda de un cepillo”.

Vuelve Movember, bigotes por la salud masculina

Uñas, colores de invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  1. Olga
    16 Nov 2022 Responder

    A mí hay hombres con bigote que me gustan, pero la verdad es que en general no me parecen muy atractivos, sobre todo los bigotes solos; con un poco de barbita quedan mejor.

  2. Maria
    15 Nov 2022 Responder

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu