#Bienestar

Cómo nos beneficia el amor, y dos buenas ideas para celebrarlo

una vela encendida

 

El enamoramiento es –comenta la socióloga Alicia Aradilla- un estado en el que con el auto estímulo visual (poner una imagen en nuestra mente de la persona amada) podemos evocar un racimo de emociones agradables. Cuando estamos enamorados nos sentimos eufóricos, alegres, ilusionados”.

Enamorarse sin duda es una gran experiencia. Durante esta etapa el cuerpo libera una gran cantidad de hormonas, endorfinas, oxitocina, dopamina, que reducen los niveles de estrés y aumentan el bienestar, lo que se traduce en un mejor estado de salud.

Aprovechando que estamos en el mes del amor, queremos recordarte cómo nos beneficia a la salud general y por qué es buena idea celebrarlo, por San Valentín y cada día que estás con la persona amada.

 

El amor protege de la ansiedad y el estrés

El amor es capaz de aumentar tu energía –comenta Marián Ponte, psicóloga y sexóloga-. La oxitocina crea apego y fidelidad; la adrenalina, la dopamina y la feniletilamina aumentan en cantidad dando efectos similares a las anfetaminas, sensación de euforia”.

Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, explica que cuando las personas están enamoradas y comprometidas hay una gran liberación de dopamina, que reduce los ataques de ansiedad.

La serotonina es una hormona que el cuerpo fabrica de forma natural y se encarga de proporcionar sensación de paz. El amor libera dopamina y eso hace que experimentemos sensaciones agradables y que nos sintamos llenos de energía”, asegura el Dr. Miquel Samarra, docente de sintergética y doctor especializado en Medicina Deportiva y Educación Física.

La investigadora Kathleen C. Luz constató que las parejas casadas producen niveles elevados de oxitocina, hormona que aumenta la sensación de bienestar.

Un abrazo, una caricia, una mirada o un mimo, reduce considerablemente los niveles de cortisol, la hormona del estrés, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en 38 parejas.

 

El amor disminuye la presión arterial

Un estudio publicado en Annals of Behavioural Medicine asegura que las parejas con una relación feliz tienen la tensión arterial más baja que quienes no la tienen, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Hombre En Camisa Negra De Manga Larga con el dedo meñique enlazado al mismo de Mujer
Jasmine Carter

El amor reduce los síntomas de la depresión

Sentirse amado y deseado es un potente antidepresivo. La ternura y el cariño es básico para la felicidad, manteniendo a la persona lejos de cuadros depresivos.

 

El amor sana enfermedades funcionales

Un cuerpo sano es un cuerpo en armonía. Y el amor genera una energía que puede sanar a través de esa ’corriente’ que fluye y armoniza.

Hay un hecho claro, muchas contracturas musculares están relacionadas con la ansiedad, el estrés, porque falta esa energía armónica, que se manifiesta como un trastorno conocido como psicosomático. El amor puede sanar este tipo de enfermedades que los médicos denominamos ‘funcionales’, es decir que no se pueden diagnosticar con pruebas objetivas pero que efectivamente son por esa falta de amor”, explica el Dr. Miquel Samarra.

 

¿Es o no una buena idea celebrar el amor?

Y para ello se me ocurren dos opciones (aunque encontrarás muchas más en otros post que te dejo al final de este artículo).

 

Hammam Al Ándalus
y su servicio estacional de Invierno inspirado en Virginia Woolf

Mejora el bienestar y la salud emocional a través del baño termal y el masaje, con este servicio estacional de invierno inspirado en la escritora británica Virginia Woolf, figura clave del modernismo literario del siglo XX de cuyo nacimiento se celebra este año el 140 aniversario.

Hammam Al Ándalus ha creado un servicio especial inspirado en su obra Orlando. La experiencia gira en torno al recogimiento y la introspección que caracteriza este momento del año, el invierno, una etapa para mirar hacia dentro, recogerse en el calor y cobijarse en un periodo de latencia.

El invierno supone el regreso de la luz a la tierra, donde los días empiezan a hacerse más largos y luminosos. Esta estación del año alberga un sentimiento de esperanza. Son meses de intimidad y reflexión que favorecen la imaginación, de donde surgen los sueños.

En esta estación, nos dejamos inspirar por una grande de la literatura: Virginia Woolf -comenta Marichu García, directora de innovación de Hammam Al Ándalus-. En su obra, Orlando, Woolf nos habla de la libertad, de la transformación, del cambio individual y social a través del sueño. Entre el sueño y la realidad, existen lugares para encontrarnos; lugares que ofrecen ambiente, silencio, sonidos, aromas y aguas que suscitan un viaje hacia el interior de lo que anhelamos. Las termas simbolizan el refugio que puede abrir un arcoíris en nuestra vida.”

Disponible hasta el 20 de marzo de 2022, el servicio tiene una duración de dos horas, 80 minutos de baño árabe más 40 minutos de masaje, y se ofrece en los centros Hammam Al Ándalus de Granada, Córdoba, Madrid y Málaga.

Me parece un regalo precioso de San Valentín, para disfrutar en pareja o con tu yo interior.

 

Sensuality y Seductive Man Esprit de Parfum

La conexión perfecta entre aromas que despiertan todas las sensaciones que el amor, la sensualidad y la seducción ponen a nuestro alcance. Y como no podía ser de otra manera, llegan de la mano de Alqvimia, universo de la aromaterapia, la belleza y el bienestar.

 

Sensuality Esprit de parfum, una estela voluptuosa y misteriosa. 100% natural, sensual e inquietante con una faceta delicadamente dulce de flores como el jazmín, la rosa búlgara, el neroli, el ylang ylang. El fondo cálido combina con notas de sándalo, coriandro, palo de rosa y la dulzura del geranio de Egipto, petitgrain y naranja.

 

Seductive Man Esprit de Parfum, igualmente voluptuoso y misterioso, sensual e inquietante, juega con notas olfativas de especies y maderas. Sándalo matizado por neroli de Marruecos, bergamota y lemongrass, y la riqueza del patchouli. El fondo combina con la nobleza de las notas de cardamomo y la dulzura de la vainilla. Su alta concentración en aceites esenciales le otorgan propiedades únicas que trabajan a nivel olfativo, emocional y espiritual.

 

Si quieres descubrir otras ideas para San Valentín no te pierdas los siguientes artículos:

 

Cómo nos beneficia el amor, y dos buenas ideas para celebrarlo

Así se usa el Retinol, el activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  1. Julia
    12 Feb 2022 Responder

    Somos pura química.
    Lo de los baños árabes me parece una idea estupenda.

    • Mayte Martínez
      14 Feb 2022 Responder

      ¡Hola Julia!
      Sí, nuestro cuerpo es pura energía. No dejes de regalarte un momento para ti y tu pareja. Por San Valentín o por cualquier otro día.
      Un saludo y gracias por estar ahí.

  2. Maria
    11 Feb 2022 Responder

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu