#Dietas

La dieta de las calorías negativas

 

Basada en aquellos alimentos que por ser tan pobres en calorías y tener un alto costo energético para digerirse, favorecen el balance calórico negativo, la dieta de las calorías negativas es la reina de todos los inicios de año, para eliminar los excesos cometidos durante las navidades. Se compone de alimentos de origen vegetal principalmente y promete la pérdida de 5 kilos en 15 días. Es muy pobre en hidratos y grasas buenas y sólo aporta alrededor de 1000 Kcal diarias.

La dieta consta de un menú base que debemos seguir que se compone de un desayuno integrado por una infusión sin azúcar, una naranja o pomelo y un huevo duro.

En el almuerzo se proponen ingestas compuestas por proteínas y algún vegetal, casi sin grasas, excepto la derivada del huevo o las carnes. En la tarde se propone consumir un yogur más una fruta y una infusión sin azúcar y por la cena, un caldo ligero, huevo o espárragos con jamón o pavo e infusión sin azúcar.

La dieta de las calorías negativas es una dieta milagro por proponerse como una solución universal para perder peso en gran magnitud y en poco tiempo. Se trata de una propuesta muy restrictiva, no personalizada y con gran riesgo de producir efecto rebote. Además, el gran descenso que provoca puede dañar el metabolismo y producir efectos adversos. No enseña a comer sano y a convivir con todo tipo de alimentos y situaciones, sino que se limita a un menú cerrado y muy restringido.

Los alimentos quemagrasas, o con calorías negativas, son aquellos cuyo aporte calórico es menor, a lo que gastas en digerirlos, metabolizarlos y asimilarlos.

Cuando comes, tu organismo gasta energía en todo el proceso digestivo, desde la masticación en la boca hasta la asimilación de los distintos nutrientes en el intestino. Todo este proceso genera un gasto calórico. Cuando este gasto es mayor a la cantidad de calorías que aporta el alimento, se habla de alimentos quemagrasas o alimentos de calorías negativas. Es decir el gasto de calorías es mayor al aporte de energía.

Por ejemplo si consumes 100 grs de esparragos (17 calorías), tu organismo gastará 30 calorías en metabolizarlo, por lo tanto habrás perdido 13 calorías. En lugar de sumar, restas. Al contrario que sucede con alimentos como, por ejemplo, el arroz: cada 100 gr aporta 300 calorias pero el organismo gasta 50 en la digestion con lo que realmente aportamos 250 cal.

No podemos alimentarios solo de estos alimentos, ya que la falta de suficiente energía y nutrientes nos llevaría a la desnutrición. Para obtener la energía necesaria, el organismo recurriría a la masa muscular, lo que derivaría en debilidad y desgaste, y de prolongarse la carencia de nutrientes podría sobrevenir la muerte por inanición.

dieta

Como propuesta detox

Esta dieta de calorías negativas no es para perder peso directamente, sino como una forma de ayuno o desintoxicación. Y para una época en la que no tengamos ningún compromiso importante. Al igual que con el ayuno o cualquier tipo de desintoxicación, podemos sufrir algunos síntomas molestos como dolores de cabeza, cansancio, depresión e irritabilidad. Si éstas se agravan, detener la dieta y consultar a un médico. Tras unos días de desintoxicación, debemos  retornar de forma gradual a nuestra dieta  normal.

 

Lista de los alimentos

Manzanas, espárragos, remolacha, arándanos, brócoli, zanahoria, coliflor, apio, pepino, berenjena, endibias, berro, ajo, nabos, judías verdes, col, canónigo, limón, lechuga, cebolla, papaya, piña, rábano, frambuesa, espinaca, fresa, mandarina, tomate, calabacín.

La forma más eficaz de aprovechar las propiedades de estos alimentos de calorías negativas para perder peso sería o bien hacer una dieta desintoxicante en momentos puntuales, tras un exceso, cada cambio de estación, o bien utilizarlos como complemento de nuestra dieta para perder peso.
Cuando consumes algún integrante de está lista de alimentos de calorías negativas, tu metabolismo gasta alrededor del doble de las calorías aportadas.

 

Menú tipo

  • Desayuno: Infusion preferida con leche descremada, 2 rodajas de piña natural, 1 huevo duro.
  • Media mañana: 2 naranjas.
  • Comida: 200 gr de champignones a la provenzal con 100 gr de arroz hervido blanco y 50 gr de lentejas, té verde.
  • Merienda: Infusion preferida con edulcorante, bastones de zanahoria y apio, 1 yogurt descremado
  • Cena: Tortilla con 2 huevos y 1 clara, ensalada de tomate, cebolla y orégano, infusion de hierbas sin azúcar.

3 Recetas de alimentos con calorías negativas

  • Zumo de naranja y berros: 1 naranja, hojas de berros, 1 cuchara de jengibre sin cascara, 1 vaso de 200 ml de agua fría.
  • Sopa de legumbres: 250 gramos de zanahoria y apio, 2 nabos medianos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 rama de hierbas aromáticas, sal y agua.
  • Postre de piña: 3 rodajas de piña frías regadas con zumo de medio limón, raspado de limón y cuchara de jengibre rallado.

Si te gustó este tema, puede que también te interese:

Y no te olvides compartirlo en las redes,

3 claves para volver a la rutina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu