#Entrevistas

Patricia Conde: “La belleza es un estado, una postura ante la vida, sentirse bien consigo misma”

La actriz y presentadora Patricia Conde se une a Actiage, plataforma médica y complementos nutricionales, para ayudar en la difusión de los beneficios asociados a cuidar los hábitos de vida y tomar la suplementación correcta para cada necesidad.

Patricia Conde, tras haber comprobado que funciona, ha decidido unirse al proyecto de Actiage, cuya misión es que el máximo de personas pueda vivir con salud el máximo de tiempo posible. En su faceta de empresaria, su trabajo con la plataforma médica consistirá en la difusión de los beneficios asociados a cuidar los hábitos de vida y tomar la suplementación correcta para cada necesidad. 

Además tendrá una implicación directa con el equipo médico en el proceso de creación de contenidos de divulgación, nuevos tratamientos, complementos nutricionales y otras soluciones de salud dirigidas a disfrutar al máximo de la vida minimizando el impacto de la enfermedad.

Hemos aprovechado la ocasión para que nos responda a algunas preguntas, además de por qué y para qué ha decidido unirse al Método Actiage, sobre sus secretos de belleza porque, después de 25 años al pie del cañón, parece que por ella no pasa el tiempo ¿Cómo consigue mantenerse guapa y en forma?

La clave radica en que me cuido. Me alimento con comida real y atendiendo a mis circunstancias ya que soy celíaca. Intento evitar el sedentarismo, respetar mis ritmos circadianos durmiendo las 8 horas que necesito, evitar el estrés innecesario y estar el máximo de tiempo posible con mi familia y amigos.
Procuro realizar un chequeo médico periódico para atajar pronto cualquier problema que pudiera surgir y me suplemento.

Lógicamente seguro que hay un componente genético que no hay que desestimar, pero los hábitos de vida marcan mucho la diferencia.

¿Sigue algún tipo de dieta?

Como sano y con sentido común. Y desde que me detectaran celiaquía, hace más de veinte años, eliminé el gluten de mi vida.

Pero lo realmente importante no es tanto qué se come sino qué es lo que no se come… como alimentos ultraprocesados, harinas refinadas, azúcares añadidos, etc.

Acaba de empezar una colaboración con AgeSwitch, un complemento nutricional para “vivir más años con más salud” pero ya antes lo recomendabas en tus redes ¿Eres fan de la cosmética oral o ha sido este el primer producto que te enganchó?

Siempre he sido fan de la nutricosmética y, de hecho, llevo muchos años probando diferentes suplementos y estudiando en profundidad sobre el tema.

Un amigo me descubrió AgeSwitch y la formulación me pareció inmejorable, empecé a tomarlo con unos excelentes resultados. A partir de entonces empecé a conocer más en profundidad qué es Actiage.

La misión de Actiage es que el máximo de personas vivan más tiempo con más salud y esto resuena mucho con mis intereses. Me encanta el mundo de la salud y creo que puedo aprovechar mi proyección pública para impactar a un buen número de personas para que empiecen a cuidarse y así disfrutar más de la vida.

De hecho, no creo que haya nada más inspirador y satisfactorio que saber que puedes ayudar a otras personas.

¿En qué consistirá su colaboración?

Estoy completamente implicada en la gestión y desarrollo. Actiage no son solo suplementos, es también una plataforma médica que busca optimizar la salud a largo plazo mediante una serie de tratamientos médicos, mentorías, consejos y artículos que permite no solo cuidarse mejor y alargar nuestra esperanza de vida, sino también tener la información necesaria para comprender por qué hacemos lo que hacemos y cómo cada una de estas decisiones nos ayuda a mejorar nuestra salud.

¿Es necesario tomar complementos nutricionales?

Sí. El organismo necesita una serie de micronutrientes esenciales para mantener la salud. Se deberían obtener de la dieta. Pero, por el tipo de vida que llevamos, nuestra alimentación es muy monótona, de manera que no accedemos a todos los micronutrientes que necesitamos.

Por otra parte, la industrialización en la producción de alimentos, que ha posibilitado que las tasas de personas con hambre hayan disminuido, tiene una cara B. Los alimentos hoy son menos ricos nutricionalmente que, digamos, hace 100 años.

Por último, conforme nos hacemos mayores, nuestro organismo tiene una menor capacidad para procesar los nutrientes.

¿Debemos seguir otras pautas de alimentación y salud?

No hay recetas mágicas ni universales. Lo que es sano para una persona puede no serlo para otras. Pero lo cierto es que unos buenos hábitos de vida son fundamentales para mantenerse sano y esto implica por supuesto comer saludablemente, hacer ejercicio, dormir bien, mantener un estado mental equilibrado.

Por eso también es muy importante acudir al médico para obtener orientación ya que es este tipo de profesional quien realmente puede ayudarte para implementar las mejores prácticas de prevención.

¿Cambia su dieta cuándo está trabajando?

Inevitablemente un rodaje no es el contexto para comer bien. En estos casos intento comer lo menos posible, una especie de ayuno de trabajo, o tener conmigo algún snack saludable como frutas, frutos secos o incluso huevos duros. Llevo mis propios tuppers con alimentos ricos en nutrientes pero sanos.

Non-exercise activity thermogenesis o, lo que es lo mismo, no parar quieta, esa podría ser la filosofía en la vida de Patricia Conde ¿Cómo es su día a día?

Muy ajetreado. No paro. Y creo que esto también es básico para el cuidado de la salud. Estoy todo el día moviéndome de aquí para allá y además haciendo una actividad que me hace enormemente feliz.

¿Y cuando no trabaja?

En familia y con amigos. Es realmente lo más importante, estar rodeada de las personas a las que quieres y te quieren.

Cuando sucede esto, cualquier actividad resulta interesante, desde ir a ver un partido de mi hijo hasta cocinar para la familia o pasear por la naturaleza. Y en cuanto tengo un ratito libre, voy al cine, que es lo que más me gusta. Pero lo importante no es el qué sino con quién.

¿Tiene tiempo para el autocuidado?

Especialmente para limpiar correctamente la cara antes de ir a dormir. Lo importante es usar siempre un maquillaje de calidad que no dañe la piel y eliminarlo completamente en cuanto acaba la jornada. La base es siempre muy fluida y con tratamiento hidratante. Además me gusta tomar baños relajantes con algas un par de veces a la semana.

¿Cuales son sus básicos de belleza?

Una buena crema hidratante, un protector solar a diario y una buena crema limpiadora. Y siempre buscar productos adecuados a mi tipo de piel.

¿Qué es belleza para Patricia Conde?

La belleza es un estado, es una postura ante la vida, es sentirse bien consigo misma, verse radiante (que esto viene siempre de estar contenta, cuando estás contenta brillas) y estar satisfecha con el aspecto que una tiene. Y cuando sucede esto, todo fluye.

«Verse bien por fuera y estar bien por dentro es un camino de doble vía»

Asegura que hace ejercicio y evita el sedentarismo pero ¿Qué tipo de ejercicio practica y qué rutina sigue?

Estoy todo el día en movimiento, de manera que mi NEAT, que es “non-exercise activity thermogenesis” y en español «termogénesis producida por actividad fuera del ejercicio” es muy elevado. Es decir, de por sí mi gasto energético es alto porque no paro.

En casa a veces hago una rutina corta de 20 minutos para fortalecer especialmente la espalda y cuando voy a entrenar al gimnasio, que lo hago menos de lo que me gustaría, hago sobre todo ejercicios de fuerza. Existe una correlación muy alta entre musculatura y salud.

«Es muy importante saber cuánto estrés se puede gestionar de manera sana, detectar cuándo se vuelve tóxico”.

¿Nota si su pelo y/o piel sufre más por el estrés y el trabajo?

Muchísimo. Hay una relación muy directa entre la salud de la piel y el cabello y el exceso de cortisol generado por el estrés. Por eso doy tanta importancia a evitar situaciones que me puedan estresar tanto laboral como personalmente.

¿Cómo intenta remediarlo?

Cierto grado de estrés puede llegar a ser inevitable. Pero es importante saber cuánto estrés se puede gestionar de manera sana. De hecho hay cierto grado de estrés que es un acicate para seguir avanzando. Lo importante es detectar cuándo se vuelve tóxico.

Saber decir que “no” es una excelente herramienta para evitar el estrés innecesario.

¿Mantiene una buena higiene de sueño?

Sí. Soy una talibana del sueño. De hecho, es el mejor tratamiento de belleza que puede existir. Es durante el sueño que tienen lugar muchos procesos regenerativos en el cuerpo, incluido por ejemplo la producción de colágeno. Creo que lo mejor para estar bien es tener un sueño profundo y reparador.

Patricia Conde colaborará con la plataforma médica en la difusión de los beneficios asociados a cuidar los hábitos de vida y tomar la suplementación correcta para cada necesidad.

Haremos varios “live” a lo largo del año con nuestros médicos o bien profesionales de la salud invitados para dar a conocer las mejores prácticas para mantener la salud. Conforme vayamos avanzando en el año, tenemos muchas ideas que estamos valorando… pero son sorpresas.

¿Qué más proyectos tiene para este nuevo año?

Acabo de grabar un proyecto en Irlanda con Joaquín Reyes para Movistar Plus, cadena con la que colaboro muy a menudo desde hace mucho tiempo. Acabo de grabar un show que se llama Invictus. Y más cosas… que iré compartiendo poco a poco.

¿Qué le pide al 2024?

No por obvio es menos importante. Le pido mucha salud, mucho trabajo, mucha paz y mucho amor para todos. No pido nada especial porque me hago buenos propósitos todos los días. No hay día que no me proponga ser un poco mejor que el anterior. Siempre hay espacio para mejorar.

Por supuesto, soy humana, y tengo mis fallitos; pero no decaigo y cuando no cumplo algo, lo intento de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu