#LifeStyle #Ocio

Las Fallas, fiestas de arte y fuego

 

¿Estáis ya cansados de los fríos días de invierno y lleváis tiempo sin salir de vuestra ciudad ?

Pues un buen plan para los próximos días es acercarse hasta las Fallas de Valencia. En esta época pasear por la ciudad es una delicia y si queréis diversión y fuego, aunque también mucha gente y ruido, éste es el lugar perfecto.

Las fallas tienen su propia jerga: la plantá, el ninot, la cremá, la mascletá …

Este año, la primera mascletá ha sido para la Unesco, ya que la ciudad quiere conseguir que sus fiestas se declaren Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante todo el mes de marzo se puede disfrutar de este espectáculo pirotécnico en el que estallan cientos de petardos en la Plaza del Ayuntamiento a las 2 de la tarde. Presenciar una mascletá te hace vibrar todo el cuerpo, el ruido es ensordecedor, pero el espectáculo engancha y no te mueves de allí hasta que todo acaba y ves como el humo se eleva y se difumina en el cielo.

fallas
fallas.com

También puedes visitar la Exposición del Ninot, donde se expone un ninot de cada comisión fallera, y el público puede votar por su preferido para que sea indultado del fuego

 

El origen de la fiesta

Según algunas teorías tuvo su origen en el gremio de los carpinteros, que la víspera del día de su patrón San José, quemaban en la calle el parot, el palo en el que sostenían el candil para trabajar de noche, además de los trastos viejos. Con el tiempo evolucionó hasta convertirse en la gran fiesta que es hoy y que atrae a miles de turistas de todo el mundo.

fallas de valencia

Los días grandes son del 15 al 19. Arrancan con la plantá, es decir cuando las comisiones falleras sacan a la calle sus monumentos y el artista fallero instala y levanta la falla, autenticas obras de arte realizadas durante todo el año, un importante trabajo de diseño y construcción, que representan con ironía a los personajes o acontecimientos más importantes del año.

fallas, fiestas de arte y fuego

Además de las fallas, podrás disfrutar de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, de las calles iluminadas, de los castillos de fuegos artificiales, y espectáculos musicales.

ofrenda de flores a la virgen de los desamparados

La fiesta termina con la Nit del Foc, cuando el fuego convierte en cenizas las fallas que durante días han engalanado la ciudad.

Las fallas de Valencia

arte y fuego en valencia

valencia en fallas
fallas.com

Otras fiestas de interés:

 

Sin vello… y sin piojos

Día internacional de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu