#Muy Personal

¿Y si la tóxica soy yo?

 

Estamos aburridos de leer mensajes como ‘sobrevivir a gente tóxica», ‘aléjate de personas tóxicas’, ‘cómo evitar a gente tóxica’, ‘amores tóxicos’, etc. Hay libros, herramientas y técnicas para que personas negativas no enturbien nuestro entorno. Pero nunca he leído nada sobre ‘cómo dejar de ser tóxico’. Supongo que todos pensamos que los tóxicos son los otros, y que nosotros tenemos que evitarlos. Pero esa gente que así catalogamos ¿cómo se ven a sí mismos? Nunca nadie me ha dicho ‘soy tóxico, aléjate de mí’, salvo el consabido ‘no sos vos, soy yo‘, pero esa es una simple muletilla para alejar a la pareja que ya no queremos, o nunca hemos querido, en realidad lo que quiere decir es ‘se acabó, no te soporto, quiero a otro@’ o algo por el estilo. Nunca significa en realidad ‘soy tan mal@ que no puedo seguir con una persona tan buena como tú’.

¿Cómo se reconoce uno mismo como tóxico? No lo sé. Por eso se me ocurre la posibilidad de que a lo mejor el mundo no está tan lleno de gente negativa como nos dicen los manuales. Quizá somos nosotros mismos, soy yo, quienes no aceptamos que los demás no vean la vida como nos gustaría. Esta reflexión de perogrullo, que no es más ni pretende serlo, viene a la respuesta que una amiga me ha dado cuando, después de una hora larga contándome sus cuitas, he dicho «es que eres muy negativa»: «Quizás seas tú la que ve en negativo lo que yo te cuento en positivo«.

Hace tiempo que tomé la práctica de que cuando los de mi alrededor se vuelven insoportables me tomo un complejo vitamínico (triptófano, vitaminas del grupo B y otras sustancias similares que contribuyen al aumento de la serotonina, la hormona de la felicidad) y a los pocos días ya me parecen razonablemente simpáticos, pero no sé si debería tomármelo de continuo, si el que no entienda a la gran mayoría de los mortales y haya tanta gente negativa a mi alrededor es solo una insuficiencia empática de nacimiento que ninguna pastilla pueda resolver.

Probablemente si alguien lee esto, pensará ¿cómo que no hay escritos sobre si es tóxico uno mismo? Tiene razón, los hay, por lo menos en google. Acabo de hacer esta pregunta y me dice que hay «Aproximadamente 234.000 resultados». No voy a leerme todos para comprobar si efectivamente hablan del tema, pero he echado un vistazo a los dos primeros y, lamentando decir que no es algo que me apasiona, he hecho un test y me dice ‘que no soy una persona tóxica’. Lógicamente no me consuela ni me termina de convencer, pero lo cierto es que coincide con lo que yo pienso.

¿Y tú, eres una persona tóxica?

el grito de munch

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  1. Romina
    23 Oct 2016 Responder

    Los tóxicos siempre son los demás, yo lo tengo claro.

    • Mayte Martínez
      23 Oct 2016 Responder

      Yo también lo creo así, Romina, la verdad. Un beso y gracias por estar ahí.

  2. Alvaro
    19 Oct 2016 Responder

    Muy interesante

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu