#Ocio

Visita al Museo Arqueológico Nacional

 

A veces vivimos en una ciudad y tenemos tan cerca los museos, catedrales, monumentos en general, que pasan años sin que los visitemos, pasamos por la puerta con frecuencia y pensamos un día de estos entro, pero ese día nunca llega y pronto se convierte en años. Eso me ha pasado a mí con el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que lo visité con el instituto en la época estudiantil y nunca más, hasta esta semana, que me apunté a una visita guiada y me ha sorprendido gratamente.

Situado en plena calle Serrano, con las dos esfinges que presiden su fachada, estuvo de reformas unos años y desde su apertura en abril del 2014, se ha convertido en un edificio moderno y espacioso distribuido en seis plantas que guarda objetos de gran valor artístico de nuestro pasado histórico y cultural.

Museo arqueológico de Madrid

Objetos que van desde la prehistoria hasta la edad moderna, que pertenecieron a diferentes culturas de la península ibérica y del ámbito mediterráneo. Zonas donde habitaron muchos pueblos durante el primer milenio antes de Cristo: fenicios, cartagineses, celtas, íberos, tartesos, talayóticos… y todos dejaron su impronta.

Las colecciones se agrupan principalmente por su periodo histórico, poniendo especial hincapié en las épocas prehistóricas, en las civilizaciones romana y griega, en las del mediterráneo y las árabes. También hay un espacio dedicado a Egipto y otro a la numismática.

A lo largo del recorrido vas a ver piezas que te sorprenderán, entre las más famosas la Dama de Elche del siglos V a.c. o la Dama de Baza del IV a.c, esculturas ibéricas realizadas en piedra de gran calidad que representan mujeres aristocráticas de la época.

Damas y Baza y de Elche en el Museo Arqueológico de Madrid
Dama de Baza y Dama de Elche

En la sala dedicada a la Hispania romana existe un importante conjunto de esculturas y retratos, una sala de mosaicos, inscripciones latinas, estelas, además de numerosos objetos de la vida cotidiana.

mosaicos en el museo arqueológico de madrid

A la Edad Media, corresponde el reino visigodo de Toledo, y su conjunto de coronas de oro y piedras preciosas (tesoro de Guarrazar), el mundo andalusí y los reinos cristianos.

conjunto guarrazar en el museo arqueológico de madrid

En todos los períodos podrás encontrar piezas únicas, es recomendable hacer una visita sin prisas para poder conocer un poco mejor la vida y costumbres de nuestros antepasados. Pero si la primera vez te entusiasma y te quedas con ganas de más, siempre podrás volver.

La entrada cuesta tres euros y los sábados por la tarde y domingos es gratuita, además existe una app para descargar en móviles y tablets que puedes usar como audioguía del museo.

museo arqueológico de madrid

idolo oculado en el museo arqueológico de madrid
Idolo oculado
Tiberio y Livia en el museo arqueológico de madrid
Tiberio y Livia

Si te gustó este tema, también te pueden interesar otros temas de arte muy bonitos:

Visita al Museo Arqueológico Nacional

Cómo maquillar las pieles más jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu