#Ocio

Un paseo por el Barrio de las Letras

 

Casi todas las ciudades tienen una zona dedicada a sus ilustres escritores, en Madrid está el Barrio de las Letras, una zona popular, de casas de poca altura, edificios históricos, y calles estrechas, donde vivieron escritores como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo.

Uno de los barrios más tradicionales de Madrid con encantadoras callejuelas llenas de vida, tiendas de antigüedades, galerías de arte, bares y restaurantes que se renuevan y un ambiente garantizado durante todos los días del año.

En 2008 el barrio se hizo peatonal; si no quieres que te multen con el coche, es mejor ir andando y también más agradable, mientras paseas por Huertas puedes ir leyendo frases en el suelo de Cervantes, Quevedo, Zorrilla, Bécquer…

Bariro de las letras de madrid

 

Las calles del corazón del Barrio llevan nombres de los autores que las habitaron, Cervantes, Lope de Vega, Echegaray…

Fue la residencia de muchos escritores del siglo de Oro y debe su nombre a la intensa actividad literaria de los siglos XVI y XVII. En esta zona nacieron los corrales de comedias, estuvieron situados los teatros de la Cruz y del Príncipe y por allí vivieron actrices y actores del momento.

En el centro del barrio está el convento de las Trinitarias, donde parece que están enterrados los restos de Cervantes. Se dice que Cervantes pidió ser enterrado allí por su gratitud a la orden Trinitaria, que fue la que lo rescató de Argel; y porque su hija, Isabel de Saavedra, profesaba en ese convento.

Convento de las trinitarioas en Madrid

 

En Atocha, 39 está la parroquia de San Sebastián, donde Galdós ambienta la mayor parte de su novela Misericordia; iglesia importante por sus archivos, allí se casaron Larra, Zorrilla y Bécquer entre otros, se bautizaron Ramón de la Cruz y Benavente, y es conocida por albergar los restos de Lope de Vega.

Iglesia de San Sebastián

En el número 11 de la calle Cervantes está la Casa museo de Lope de Vega, se pueden hacer visitas guiadas. Lope de Vega fue uno de los escritores más grandes de España con una extensa producción literaria, escribió más de mil obras.

Casa lope de vega

En el Barrio de las Letras se encuentran también la Real Academia de la Historia y el Ateneo, que celebra con frecuencia actos abiertos al público y posee una estupenda biblioteca.

 

La Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

Rodeada por sus bellos edificios , el Teatro español, de fachada neoclásica o el hotel ME Madrid Reina Victoria, donde antiguamente se vestían los toreros, es una plaza siempre animada, repleta de terrazas, a la que ya Mariano de Cavia llamaba la plaza de la cerveza por sus buenas cervecerías. Da cabida a dos estatuas, a un lado Calderón de la Barca y, al otro, frente al Teatro Español, Federico García Lorca.

El barrio de las Letras con la calle de Huertas como su eje principal, es un barrio pintoresco y bohemio, donde puedes admirar bellos edificios arquitectónicos, homenajear a nuestros mejores escritores y disfrutar de sus bares, cervecerías y locales gastronómicos en una de las zonas de ambiente nocturno más concurridas de la ciudad.

miguel de cervantes

cervecería en el barrio de las letras de madrid

cervecería barrio de las letras madrid

plano barrio de las letras de madrid

 

Preciosas piedras que nos embellecen

Maquillaje de primavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu