#Psico

Si el invierno está dejando tu autoestima lastimada, aquí tienes 9 tips para potenciarla

rostro femenino entre sábanas blancas

Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos Madrid, nos explica las consecuencias personales de una baja autoestima y nos da 9 tips para potenciarla.

Parece que la cuesta de enero llega a su fin, aunque son muchos los que dicen que febrero es peor. Y no solo nos referimos a seguir haciendo frente a los excesos de las pasadas fiestas, que también, sino a este invierno con tan pronto temperaturas gélidas, con sus días grises y lluvias torrenciales que nos entristecen y nos ponen de mal humor, como de repente, el termómetro dice que podría ser primavera, y mañana vuelve a llover, y tú ya no sabes si reír o llorar, vestir ligero o quedarte bajo el edredón todo el fin de semana.

Un cúmulo de carga de energía negativa que, si dispones de una autoestima fuerte y sana, te será mucho más fácil de afrontar el día a día y este cambio climático que mucho me temo va a ser difícil de revertir. 
 
El amor propio es un concepto decisivo para comprender los motivos por los que muchas personas tienen problemas para ser felices, desarrollan relaciones personales problemáticas y/o deciden que necesitan ir a terapia psicológica. Está relacionado con el desarrollo de una relación amable con uno mismo y con los demás, donde la atención a los otros no implique ser desleal a uno mismo o abandonarse.
 
Tal y como explica Laura Palomares, “el amor propio, o autoestima, es el conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas asociadas a la autoevaluación que un individuo hace de sí mismo”. En resumen, es la manera en la que realizamos valoraciones de nosotros mismos. Así pues, “si una persona tiende a valorarse de manera negativa o pesimista, decimos que le falta amor propio o que tiene baja autoestima, y si está sesgada hacia una visión del ‘Yo’ demasiado optimista o inflada, decimos que tiene una autoestima demasiado alta, lo cual también puede dar lugar a problemas. Además, en muchas ocasiones esta autoestima inflada es en realidad la compensación de inseguridades y complejos.
 
La clave está en tener una autoestima equilibrada, ajustada a las capacidades reales de cada uno y a los valores y principios afines a nuestro sentir.
 


Estas son las consecuencias de una baja autoestima

  • Inseguridad y dificultad a la hora de conocer gente nueva.
  • Miedo a asumir responsabilidades nuevas.
  • Predisposición a sufrir otras alteraciones como ansiedad o depresión.
  • Relaciones de pareja inseguras, acompañadas de miedo a perder a las personas queridas.
  • Tendencia a la evitación de retos.


9 Tips para mejorar la autoestima
 

  1. Descubre lo que te motiva y lo que te hace sentir mal. Para tener un buen nivel de autoestima es necesario saber cuáles de aquellas cosas que te reprochas son realmente importantes para ti y no son fruto de la presión social.  
  2. Reconoce tus méritos. Párate a pensar en las cosas que has conseguido por ti mismo, en vez de centrarte en lo que te hace sentir mal. 
  3. Transforma tus inseguridades en objetivos. “Ver las cosas como una oportunidad de aprendizaje, más que de rendimiento o éxito, te ayudará a salir de tu espacio de confort y si entras en esta lógica de la mentalidad constructiva, será complicado retroceder y dejar que dañe tu autoestima”, apunta Palomares. 
  4. Organiza tu tiempo y planea metas a medio largo plazo. Es importante no dejar pasar los días sin acercarte a tus objetivos de autosuperación, siempre que estos sean realistas y no excesivamente exigentes. Para ello, “crea un horario que te permita ir realizando avances hacia los objetivos que te motiven, desde el disfrute y auto cuidado y no desde el rendimiento ”.
  5. Rodéate de gente que te aprecie. El contexto social influye mucho en la autoestima. De modo que rodéate de personas capaces de ver las cosas buenas que hay en ti y que te lo hagan saber.
  6. Busca ayuda profesional si sientes que tu calidad de vida se ve desgastada y necesitas herramientas.
  7. Escucha tus necesidades, da espacio a las cosas que te hacen sentir bien y realízalas.
  8. Aprende a poner límites y decir no cuando sea necesario, desde la asertividad.
  9. Fomenta tu autonomía y toma tus propias decisiones sin consultar siempre, aprendiendo a disfrutar de los momentos a solas.

Cómo la meditación puede mejorar tu autoestima

La meditación puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestra autoestima. Es una técnica que se basa en centrar la atención en el momento presente.

Al estar más presente en el momento actual, puedes reconocer tus fortalezas y trabajar en ellas para mejorar tu autoestima. Aprender a reconocer tus pensamientos negativos y cambiarlos por pensamientos más positivos.

La meditación puede ayudarte a comprender mejor tus pensamientos y emociones, y conducirte a una mayor autoconciencia y autoaceptación. Al entender tus patrones de pensamiento y comportamiento, puedes trabajar para cambiar aquellos que te afectan negativamente.

La meditación ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de estrés, lo que puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo y la autoestima, a sentirte más cómodo contigo mismo y a aceptarte tal y como eres. Esto puede conducir a una autoimagen positiva y una mayor autoestima.

Portada del libro 'Medita con Petit Bamboo?

Medita con Petit Bambou, el libro de la app del mismo nombre, llega a las librerías (también como ebook y audiolibro) cargado de meditaciones breves con el objetivo de poner la práctica de la meditación al alcance de cualquiera.

Es un libro ilustrado con más de 80 ejercicios y metáforas para realizar esta práctica milenaria, “un enfoque deliberadamente sencillo”, declara Ludovic Dujardin, fundador de Petit BamBou.

Mi práctica me ha llevado a un lugar donde me siento más presente, más conectado con lo que estoy viviendo. La dificultad que experimenté para desarrollar el hábito de la meditación fue lo que me llevó a crear una aplicación para facilitar que cada uno de nosotros pueda empezar a practicar la meditación a su propio ritmo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu