#recetas

Salmón de noruega, proteína de calidad, con nuevas recetas para compartir

un lomo de salmón fresco


Especialmente rico en proteína, vitamina A, D y B12, antioxidantes y omega 3, el salmón de Noruega está presente en el 89% de los hogares españoles por Navidad, pero es un pescado que se adapta cualquier época.

Casi el 90 % del salmón que llega a nuestras mesas procede de Noruega, un país que apuesta por la calidad, trazabilidad, innovación y sostenibilidad pesquera.

Es cierto que cuando llega la Navidad parece que no puede faltar en ningún hogar pero no hay por qué reducirlo a esta época del año ya que sus cualidades y múltiples formas de preparación lo convierten en un exquisito bocado para degustar en cualquier momento, porque lo mismo te completa un desayuno como te apaña una cena improvisada. Con invitados siempre es un acierto, y en su versión poke te lo puedes llevar a tu lugar de trabajo para disfrutar una comida sana, equilibrada y fácil de comer allá donde estés.

Recetas sabrosas y saludables para degustar el mejor Salmón de Noruega en desayunos, meriendas o cenas

Hace apenas unas semanas estuve en un espectacular y creativo showcooking celebrado por Mar de Noruega con Raquel Meroño, actriz, presentadora de televisión y ganadora de la quinta edición de MasterChef Celebrity, y Sergio Fernández, prestigioso chef, compartiendo recetas y trucos para degustar diferentes recetas de salmón de noruega (he de reconocer que yo también he aportado mi granito de arena, adaptando las recetas a mi gusto). Y es que se trata de un ingrediente de excepción que triunfa en reuniones con familia y amigos.

Tore Holvik , director del Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés), recuerda a los consumidores que tienen a su disposición en pescaderías y supermercados, los 365 días del año, “un producto estelar, de excelencia, gran calidad nutricional y muy sostenible. El salmón de Noruega es uno de los alimentos más versátiles que existen, porque puede acompañarnos durante el desayuno, para un picoteo a media mañana, para almorzar, una merienda o en la cena. Además, de cara a la inminente Navidad, es todo un clásico que no puede faltar en ninguna mesa. Tiene la ventaja de su sencillez y facilidad de preparado y que es un producto de calidad, sano y rico”.

Energía por la mañana

El salmón combina a la perfección con esa tostada nuestra tan típica, pero podemos darle una vuelta.

Tostada multicereales de salmón ahumado y huevo

Ingredientes (4 personas): 120 g de salmón ahumado, 4 tostadas de pan multicereales, 4 huevos, hojitas de eneldo fresco, 1 taza de canónigos, sal y aceite de oliva.

Así se hace
  1. Cocemos los huevos 5 minutos.
  2. Tostamos 4 rebanadas de pan.
  3. Sobre cada tostada ponemos un chorrito de aceite de oliva y encima unas hojas de canónigos, algunas lonchas dobladas de salmón ahumado y en el centro el huevo, partiéndolo con un cuchillo hasta ver salir la yema.
  4. Decoramos con hojitas de eneldo.

Tortilla de espinacas, salmón y queso

Ingredientes (4 personas): 250 g de salmón en dados, 4 puñados de espinacas, 4 huevos, queso rallado al gusto, 4 tortitas de maíz -opcional-, aceite de oliva, sal y pimienta, soja si se quiere.


Así se hace
  1. Pintamos una sartén antiadherente con aceite de oliva y salteamos los dados de salmón previamente sazonados con sal y pimienta o soja.
  2. Cuando está sellado por todos los lados añadimos las espinacas.
  3. Con una espátula damos unas vueltas al conjunto y cuando está la espinaca bien impregnada de todos sus jugos y del salmón (unos 5 min para que no se pase de cocción; tiene que estar el salmón jugoso y la espinaca al dente) añadimos los 4 huevos batidos.
  4. Cuajamos al gusto y servimos directamente en el plato o sobre una tortilla de maíz.

Recetas para triunfar

Lo mismo te sirven para una comida ligera que para una noche de fiesta. Fácil, saludable y con una presentación de chef. ¿Te animas?

Salmón en láminas sobre gulas saltadas y caldo corto de hongos

Ingredientes (4 personas): 250 g de salmón sin piel en 1 lomo, 1 l de agua, ½ cda de azúcar moreno, 100 g de setas deshidratadas, 1 zanahoria, ½ rama de apio con sus hojas, 40 ml de caldo de soja, 1 bote pequeño de huevas de salmón, 300 g de gula del norte, 2 dientes de ajo, un par de guindillas cayena, brotes de cilantro o perejil.

Así se hace:
  1. Hervimos durante 15 min en una olla el agua, las setas, el apio, la zanahoria pelada, soja y azúcar.
  2. Colamos y reservamos.
  3. En una sartén con aceite caliente freímos los ajos y la guindilla cortados en láminas.
  4. Agregamos las gulas y cocinamos en conjunto un par de minutos.
  5. Cortamos el lomo de salmón en sashimi, láminas de ½ centímetro.
  6. Servimos en un plato poniendo en el centro las gulas y encima de ellas algunos cortes de salmón. Agregamos por encima un poco de caldo caliente para atemperar el salmón.
  7. Adornamos con unos brotes de cilantro o perejil.

Cazuela de salmón al horno

Inngredientes (4 personas): 600 g de salmón fresco en lomos sin piel ni espinas , una espina de salmón, 1 limón, 1 naranja, 300 g de calabaza asada en cubos, 300 ml de leche, 1 sobre de azafrán, 2 hojas de laurel, 2 ramas de albahaca, 3 cdas de nueces, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Así se hace
  1. En una olla con leche agregamos la espina de salmón, azafrán, laurel, sal y pimienta. Mientras hierve durante unos 20 minutos a fuego bajo, revolvemos con cuchara de palo.
  2. Colamos con un colador la leche infusionada en una cazuela de horno.
  3. En una tabla, cortamos en cubos de 5 x 5 cms aprox. el salmón. Agregamos a la cazuela.
  4. Añadimos también los dados de calabaza, rallamos piel de naranja, salpimentamos.
  5. Cortamos y ponemos media rodaja de limón al costado de cada trozo de pescado. Horneamos a fuego lento durante 10 minutos.
  6. Aplastamos las nueces con el cuchillo y las agregamos a la cazuela junto a un chorro de aceite de oliva.
  7. Ponemos sobre la mesa y terminamos con unas hojitas de albahaca fresca.

Salmón al horno con almendras

Ingredientes: Lomos de Salmón, mostaza Dijon, miel, sal, pimienta, ajo en polvo, cacahuetes, limón.

Así se hace
  1. En un bol añadimos el doble de miel que de mostaza de Dijon, sal, pimienta y ajo en polvo. Removemos.
  2. Pincelamos el lomo de salmón por todas las partes menos por la piel.
  3. En una tabla picamos las almendras y las tostamos en una sartén.
  4. Rebozamos el lomo de salmón en las almendras tostadas y lo metemos al horno 10 min a 180 grados.
  5. Sacamos del horno y terminamos con un chorrito de zumo de limón

Soluciones para cenar

Al final del día, cansados como estamos, tenemos la tentación de, o pedir comida rápida basura, atracar la nevera y picar lo que haya, e incluso acostarnos sin cenar. Pero ten en cuenta que hay muchas soluciones fáciles y nutritivas.

Bagel de salmón ahumado

Ingredientes: Bagel, mantequilla, salmón ahumado, queso crema, aguacate, cebolla , limón, mostaza de Dijon, canónigos.

Así se hace
  1. En una sartén o plancha derretimos mantequilla y tostamos el bagel abierto por las dos caras interiores.
  2. Una vez dorado ponemos queso crema, aguacate, canónigos, eneldo, salmón ahumado y mostaza.
  3. Cerramos y a disfrutar de todo el sabor para la cena.

Salmón para llevar

Poke

Una excelente idea para comer bien, donde quieras y adaptándose a tu horario. ¡Y es tan fácil de hacer!

Ingredientes: 200 g de salmón limpio cortado en daditos (si no soportas el pescado crudo puedes usar salmón ahumado o marinado), 50 g de arroz basmati cocido, tomate o mango cortado en daditos, 1 zanahoria o un puñado de granos de granada, aguacate también en dados, edamame o si prefieres cebolleta fresca, frutos secos, pepino, lombarda en tiras… 3 cucharadas de salsa de soja, zumo de media lima, 1 cda de semillas de chia –opcional-, sal y pimienta, cilantro o perejil (yo siempre doy esta opción porque a mí no me gusta el cilantro) picado.

Así se hace
  1. Marinar el pescado con la salsa de soja, el zumo de lima y las semillas de chia
  2. Colocar en un táper, mejor de cristal, todos los ingredientes y agregar, opcional, sal, pimienta y perejil o cilantro.
  3. Cerrar y transportar al lugar de trabajo o donde vayamos a consumirlo horas más tarde

¡No me gusta cocinar!

Personalmente es algo que no comparto porque a mí la cocina me apasiona, me parece uno de los placeres más divertidos y relajantes. Pero sé que hay muchas personas que no tienen tiempo ni ganas de ponerse ‘entre fogones’ por muy fácil que sea el menú a elaborar. Para eso también hay solución. De hecho, hace un par de semanas se organizó Salmón Week, una iniciativa en la que participaron restaurantes como La Florería, Vagalume, Taberna de Alipio Ramos, Riverita, Cándeli, Meigadas o Lembranzas, con el Salmón Ahumado como protagonista de excepción.

Para abrir boca echa un vistazo a estas tapas con las que participaron y disfruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu