#Salud

Mantener la boca sana nos defiende contra virus y bacterias

La boca es la puerta de entrada del cuerpo. Es la primera barrera de defensa frente a virus y bacterias.

A pesar de que llevamos más de 70 años luchando contra las bacterias, virus y microorganismos patógenos, las estadísticas de caries (enfermedad crónica más prevalente en el mundo. Según la encuesta de Salud Oral 2020, en España, el 100% de los adultos y cerca del 40% de la población infantil y juvenil están afectados por esta patología.), enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis… afecta a unos seis millones de adultos en España. Del 10 al 15% presenta gravedad severa) y cáncer oral continúan creciendo en Europa.

El microbioma humano

Los microorganismos, que viven en conjunto en un hábitat, por ejemplo, en los intestinos de los seres humanos, dan lugar a una gran cantidad de efectos beneficiosos y positivos para nuestra salud y bienestar. Pero para ello es necesario que exista un doble equilibrio, el de los microorganismos entre sí, y entre ellos y el cuerpo humano. Cuando existe dicho equilibrio gozamos de salud y nuestro microbioma está en simbiosis o sinergia con nosotros.

El cuerpo humano está formado por 30 billones de células y por un número igual de microorganismos que forman el microbioma humano. El microbioma más estudiado es el del intestino y luego el de la boca.

El microbioma oral habita en la cavidad oral y por su riqueza en especies y su relación con la salud y enfermedad es hoy objeto de interés científico de primer orden.

Hasta hace relativamente poco tiempo, en odontología la prioridad era acabar con la caries y la placa, pero ahora sabemos que lo más importante es que el conjunto de microorganismos que habitan en nuestra boca (microbiota oral) esté equilibrado si no queremos que afecte a nuestra salud.

microbioma de colores

El microbioma oral

Formado por los microorganismos y su hábitat o entorno, es la primera línea de defensa frente a infecciones por agentes patógenos y nocivos. Las bacterias de la microbiota oral pueden ser:

  • Beneficiosas, también llamadas comensales, como las que componen nuestro sistema digestivo, cuando estamos sanos.
  • Peligrosas-patógenas, aquellas que forman parte del mismo microbioma oral pero en pequeñas cantidades y sólo cuando se altera este equilibrio producen caries, inflamación, sangrado y penetración de la barrera defensiva.

En situaciones normales las bacterias comensales controlan a las patógenas.

Cuestión de equilibrio

En nuestra cavidad oral se está librando una batalla constante entre bacterias ‘buenas’ y ‘malas’. Además, hay otro equilibrio necesario para la salud, que es el que debe existir entre el ecosistema oral y la microbiota oral. Por ejemplo, cuando el pH de la saliva es ácido, por toma de medicamentos, dieta inadecuada, abuso de comida-bebida ácida; o existe inflamación, gingivitis, periodontitis, sangrado; este ecosistema alterado favorece la selección y crecimiento de bacterias patógenas.

Para que nuestra salud general esté en paz tiene que haber un equilibrio, un balance, una simbiosis entre el microbioma oral y nosotros. Mientras no se produzca, no gozaremos de salud, seguiremos enfermando hasta que se recupere el equilibrio.

El equilibrio entre el ecosistema de todas las especies microbianas de nuestra boca se conoce como eubiosis, también llamada homeostasis, y entran en juego factores como:

  • La hidratación de la mucosa
  • La integridad de la barrera, que es el conjunto de organismos que nos protege de la entrada de posibles agentes patógenos.
  • La ecología o equilibrio microbiano de la placa dental

La eubiosis u homeostasis es el equilibrio de las especies microbianas que viven en nuestra boca y de ellas con nosotros ya que somos su huésped.

¿Y qué es la disbiosis?

El desequilibrio entre el número o proporción de los microorganismos (microbiota) y su medio ambiente, es decir, cuando ‘las bacterias malas ganan a las buenas’.

La primera causa de disbiosis oral es una higiene oral agresiva e inadecuada. Para tener un microbioma oral naturalmente equilibrado debemos tener especial cuidado en los productos que utilizamos en nuestra limpieza oral diaria.

El exceso de microorganismos patógenos provoca:

  • Erosión de dientes y encías
  • Inflamación y sangrado
  • Hipersensibilidad
  • Caries
  • Sequedad, úlceras y alteración en las mucosas
  • Gingivitis y periodontitis
  • Mal aliento
  • Decoloración del esmalte
  • Alteración de pH

La boca, puerta de entrada a grandes enfermedades

La investigación reciente muestra que si los microorganismos negativos ganan a los positivos aumenta el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales, artritis reumatoide, ELA, Parkinson, Alzheimer y cáncer, entre otros.

Recientes estudios han demostrado la influencia de la disbiosis oral, es decir, de un microbioma oral desequilibrado, en enfermedades muy graves como:

  • Enfermedad de parkinson, algunos estudios muestran que en las primeras fases ya se detectan perfectamente alteraciones en el microbioma oral.
  • Enfermedad periodontal; en un artículo publicado en Molecule Oral Microbiology  se demuestra que los avances en la investigación en el campo de la enfermedad periodontal son consistentes con un nuevo modelo de patogénesis. En este artículo se describe cómo la periodontitis es iniciada por una microbiota oral disbiótica y no por patógenos. La disbiosis oral altera la microbiota, provocando la enfermedad.
  • Perder la mitad o más de los dientes antes de los 35 años aumenta 1,7 veces el riesgo de padecer Alzheimer. En el cerebro de estos enfermos se han encontrado patógenos también presentes en su microbioma oral.
  • La disbiosis oral y la intestinal han sido relacionadas en una investigación del 2022  con la severidad y la localización del comienzo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La disbiosis oral está asociada con los síntomas de la ELA que comienzan a nivel craneal, mientras que la disbiosis intestinal está asociada a los síntomas que empiezan en las extremidades inferiores.
  • El International Journal of Oral Science publica en 2020 un estudio titulado Microbioma oral: El heraldo de la salud de los niños. El microbioma oral actúa como un heraldo que anuncia nuestra salud futura. El microbioma oral es fácilmente accesible para obtener información de la salud sin necesidad de técnicas invasivas. Dentro de muy poco tiempo y, a través de un simple test de saliva, podremos saber qué enfermedades importantes vamos a desarrollar.

The Oral-Gut Connection

Cada órgano o sistema tiene su propio microbioma, el más conocido y estudiado es el del intestino, interconectado con la boca, que tiene una población bacteriana diferente.

El concepto The Oral-Gut Connection, se refiere al nexo de unión directo entre nuestro microbioma oral y el intestinal que puede influir en nuestra salud general. El microbioma oral está interconectado directamente con el intestinal e indirectamente a través de la dieta, el estilo de vida y los medicamentos entre otros.

¿Por qué se desequilibra el microbioma hoy más que ayer?

foco en la boca pintada de una mujer con un cigarrillo a la vez que con la misma mano sujeta una hamburguesa y con la otra patatas fritas

Una alteración en el microbioma oral puede provocar la deshidratación de las mucosas, alteraciones en el pH bucal, disminución de la secreción salival… Y esto puede ocurrir por:

  •  La dieta: comidas preparadas o rápidas, exceso de azúcares.
  • Hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.
  • Una inadecuada higiene oral.
  • Estrés. Puede alterar la propia calidad de la saliva , como la alimentación y un estilo de vida no saludable. Está demostrado que las personas con niveles altos de estrés tienen peor salud oral y que la disbiosis se relaciona con trastornos como la falta de concentración, estados de hiperactividad, depresión, ansiedad y deterioro cognitivo.
  • Edad
  • Medicamentos, Antibióticos y antisépticos de uso común
  • Alteraciones del sueño, hacer poco o nada de deporte, no cultivar aficiones, hiperconectividad a dispositivos… en definitiva, malos hábitos que favorecen el estrés y dificultan un estilo de vida saludable.

Un dentífrico capaz de equilibrar la microbiota oral

Yotuel microbiome, formulado con una composición patentada y registrada como Saliactive Technology, con prebióticos, antiinflamatorios y antioxidantes naturales de origen vegetal, actúa modulando la microbiota oral hacia el equilibrio. En el estudio Nuevo enfoque para mejorar los factores de riesgo relacionados con la disbiosis con un innovador dentífrico para el cuidado del microbioma, realizado por la Dra. Llorente y su equipo, se observó que Yotuel microbioma ha demostrado que tras 4 semanas de uso se redujo significativamente la carga de patógenos (especies disbióticas o bacterias malas).

Los dentífricos Yotuel, con prebióticos, protegen el ecosistema oral, la integridad de las mucosas, el esmalte y la dentina. Inhiben la formación de biofilm y la adhesión de microorganismos. Tienen eficacia blanqueadora comprobada. Hidratan los tejidos de la boca. Además:

Erosion teeth & gums, incluye Vitamina B5, protege frente a la erosión de dientes y encías, remineraliza y recupera el esmalte. Green, tiene 98% ingredientes de origen natural. Y Microbiome one con peróxido de Carbamida, es rico en minerales. PVP recomendado: 16,97€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  1. Maria
    10 Ene 2023 Responder
  2. carmen
    10 Ene 2023 Responder

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu