#Entrevistas #LifeStyle

"Un fisioterapeuta mejora la calidad de vida"

Cristina Gaviria, diplomada en Fisioterapia por la Universidad Francisco de Vitoria, nos acerca a una disciplina muchas veces asociada casi en exclusiva al mundo deportivo pero  que juega en campos mucho más amplios.

 

«Un fisioterapeuta tiene como objetivos curar, prevenir, recuperar y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que precisen de tratamiento. Para esto se aplican diversas técnicas y terapias, como son la terapia manual (Cristina tiene el título propio de «experta en terapia manual«), la electroterapia, hidroterapia..No es estrictamente necesario estar enfermo, ya que en muchos ocasiones realizamos tratamientos preventivos para evitar posibles lesiones. Y se puede combinar con otras técnicas, por ejemplo con acupuntura o terapias de transmisión de energía.»

 

TRATA EL CUERPO EN SU TOTALIDAD
«La fisioterapia trabaja todas las partes del cuerpo, tanto el aparato locomotor como el resto de sistemas del cuerpo: respiratorio, cardíaco, nervioso… Es imprescindible  en afecciones crónicas así como agudas. En pacientes crónicos como los asmáticos conseguimos una mejora en su calidad de vida y que las crisis sean menos recurrentes, y en los pacientes que tienen alguna patología aguda, como un esguince, se consigue una recuperación mucho más rápida y completa. Es básica la función de prevención en deportistas, por ejemplo, o en patologías respiratorias para evitar infecciones.«
«Existen contraindicaciones absolutas como pueden ser tumores activos, infecciones generalizadas… Ante la duda, siempre consultamos con el médico. Y puede tener efectos secundarios, dentro de unos parámetros normales, que siempre deberían ser indicados por el fisio al finalizar la sesión para no asustarnos. Uno de los fines de la fisioterapia es suprimir el uso de fármacos que pueden tener mayores efectos secundarios y perjudiciales. Hay veces que el tratamiento resulta doloroso, en límites razonables y en función del umbral del dolor de cada persona«.
[box type=»bio»] Cristina Gaviria trabaja actualmente en el centro de la Dra. Karin Freitag, y en Somato Pilates, un centro de fisioterapia y Pilates en Majadahonda, también es instructora de Pilates, mat y estudio.[/box]
EN MANOS PROFESIONALES
«Siempre debemos asegurarnos que nos ponemos en manos de alguien que tiene el título de fisioterapia. Por desgracia hay mucho intrusismo y mucha gente que dice ser fisioterapeuta y no tienen los conocimientos necesarios para realizar un tratamiento correcto. Y puede ser peligroso.»
No podemos hablar de un presupuesto o número de sesiones cerrado, «el tratamiento depende de la patología a tratar, habitualmente cada sesión dura entre 30-45 minutos, aunque hay tratamientos de fisioterapia neurológica que requieren más tiempo. Una sesión cuesta entre 30 y 50 €, pudiendo aumentar en función de técnicas específicas. Dependiendo de la patología también varía el número de sesiones y la frecuencia. No hay número límite de sesiones, se realizarán las necesarias para conseguir el resultado esperado. Por ejemplo, con las contracturas musculares y sobrecargas que sufrimos todos provocadas por malas posturas, el sedentarismo, el estrés, etc. suelo recomendar 1 sesión cada 7 o 10 días para mejorar el dolor, haciendo hincapié en la higiene postural. «
[box type=»info»] DESDE BEBÉS, E INCLUSO ANTES
«Se puede acudir al fisioterapeuta a cualquier edad, desde recién nacido (yo he hecho cursos de fisioterapia pediátrica), en incluso antes. Las embarazadas pueden recibir tratamiento también igual que cualquier persona. De hecho, es un momento en el que hay muchos cambios en el cuerpo de la mujer y muchos dolores de espalda y retención de líquidos. Siempre podemos mejorar la calidad de vida de la futura mamá en esos meses de gestación«.[/box]

 

Llegaron los Reyes Magos

Como un ciclón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios

  1. Interesante blog. Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace, si no te importa. Gracias por compartir.

    • Mayte Martínez
      05 Feb 2014 Responder

      Por supuesto, la información ha de estar al alcance de todos. Gracias por tu comentario.

  2. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes. Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera, alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  3. Romina
    08 Ene 2014 Responder

    Muy interesante este artículo, me ha encantado. No sabía que los bebés pudieran beneficiarse también de la fisioterapia.

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu