#Perfume

XV Gala de los Premios Academia del Perfume ¿A qué huele el Metaverso?

¿A que huele el metaverso?

El pasado miércoles 26 de octubre, tuvo lugar la XV edición de los Premios a los Mejores Perfumes del Año que organiza anualmente la Academia del Perfume. El evento ya conocido como ‘los Óscars del perfume’ o los ‘Grammy de las fragancias’ se rindió al actual escenario del Metaverso, en un afán por integrar los olores en su realidad.

El cantante Antonio Carmona prestó su nariz para analizar el reto del olor en el Metaverso en forma de parodia informativa. Un ‘experimento’ que podemos ver en #SmellNews.

Doce fueron los premios entregados a perfumes en su gran diversidad de categorías: lifestyle masculino y femenino, icónico masculino y femenino, perfume nicho, perfume de colección, diseño masculino y femenino, campaña masculina y femenina, además del especial Premio ‘Innovación Cultural’ al Museo Nacional del Prado por la exposición olfativa ‘La Esencia de un Cuadro’.

La periodista Paula del Fraile fue la conductora del acto, junto con un personificado escenario metavérsico, en una elegante gala salpicada de humor que reunió a autoridades, artistas, Académicos del Perfume, participantes y los principales directivos y expertos del universo del perfume, de la cultura y la ciencia.

El presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, destacó en su discurso que “2021 fue un buen año para el perfume en España, con un crecimiento del 26% con cerca de 86 millones de unidades vendidas, reconociendo que esta recuperación post-pandemia se ha dado en un contexto complicado de escasez de materias primas, de incremento de costes industriales, y de gran incertidumbre económica, lo que añade valor a las cifras mencionadas”.

Resaltó “la importancia social que tiene el perfume, reforzando la confianza en uno mismo, siendo además accesorio de confort y seducción”.

La ‘Smell News’:

El reto de incorporar los olores en el Metaverso 

Tras la agitación creada en redes sociales por la noticia que filtró El Mundo Today, se emitió el reportaje #SmellNews en el que el artista Antonio Carmona presta su nariz a una investigación sobre los olores en el Metaverso en formato de parodia informativa.

Diversas fuentes apuntan a que en 2030 pasaremos más tiempo en el Metaverso que en la vida real y uno de los problemas es que en el Metaverso no hay olores, al menos por el momento.

La Academia del Perfume ha querido abrir la conversación ¿queremos pasar la mitad de nuestra vida en un mundo sin olores y sin perfumes?  En su escucha de las tendencias, ha emprendido este experimento con el artista Antonio Carmona y su singular nariz para reivindicar una solución que permita disfrutar de todo el universo sensorial de los olores y los perfumes. Es una forma de reivindicar la importancia emocional de los olores.

Los ganadores

Tras un exhaustivo proceso con los diferentes jurados, el de la prensa de belleza entre ellos,  a lo largo de varios meses en exhaustivas jornadas de votación, se desvelaron los ganadores, en una edición con un récord de participación, en la que se habían presentado más de 160 propuestas.

Cristina Martín Frutos, Marta Sotillos, Beatriz Peña, Clara Buedo, Lucía Heredero y Mayte Martínez en un selfie en la gala de los premios del perfume
Parte del jurado de la prensa de belleza echándonos unas risas antes de la gala

Los ganadores de la XV edición de Premios Academia del Perfume son:

  • Perfume del año masculino: Loewe Solo Atlas de Loewe Perfumes. Perfumista: Nuria Cruelles
  • Perfume del año femenino: A Drop d’Issey de Issey Miyake. Perfumista: Ane Ayo
  • Perfume Nicho: William Penhaligon de Penhaligon’s. Perfumista: Alberto Morillas
  • Perfume de Colección: Rouge Velours de Yves Saint Laurent. Perfumista: Carlos Benaïm
  • Icónico masculino: Paco Rabanne pour Homme de Paco Rabanne. Perfumista: Jean Martel
  • Icónico feminino: Angel de Mugler. Perfumistas: Olivier Cresp y Yves de Chirin
  • Lifestyle masculino: The Icon de Antonio Banderas. Perfumista: Nicolas Beaulieu
  • Lifestyle femenino: Gadea de Hoss Intropia. Perfumista: Jordi Fernández
  • Diseño masculino: Phantom de Paco Rabanne.
  • Diseño femenino: Trussardi de Trussardi.
  • Campaña masculina:  Phantom de Paco Rabanne
  • Campaña femenina: Miss Dior EDP de Christian Dior
  • Premio Innovación Cultural: Museo del Prado por la exposición olfativa “La esencia de un cuadro
El equipo de Issey Miyake levanta el premio al Perfume del año femenino, A Drop d’Issey.
El equipo de Issey Miyake celebra el premio al Perfume del año femenino, A Drop d’Issey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu