#Rostro

Exosomas, súperpoderes para la piel

Elsa Pataki para Biotherm

Los tratamientos con exosomas están revolucionando el mundo de los tratamientos médicos estéticos por su alto poder regenerativo de la piel y sus increíbles resultados para tratar otros problemas como la caída del cabello. Descubre aquí qué son y como funcionan estas vesículas extracelulares con súper poderes de belleza.

Comenzaremos explicando qué son los exosomas. Se trata de estructuras diminutas en forma de vesículas que son producidas por las células y que contienen moléculas bioactivas como ADN, ARN, proteínas, lípidos, aminoácidos, péptidos y distintos factores de crecimiento. Las células las expulsan y por ello inicialmente se pensó que eran desechos de las propias células. Pero en 2018 se descubrió su gran eficacia en dermatología para tratar la dermatitis atópica y ahora se emplea en tratamientos de belleza, donde está más que demostrado su poder regenerativo.

¿Cómo funcionan los exosomas?

Hay expertos que los comparan con las palomas mensajeras puesto que acuden allá donde la piel tiene necesidades. Mejoran la comunicación celular transportando las moléculas que contienen al lugar adecuado. Promueven la regeneración celular y la reparación de los tejidos dañados. Son capaces renovar la piel sin necesidad de pinchazos «y tienen la capacidad de retrogradar ‘alimentar’ las células que los rodean para que comiencen a crecer y regenerarse. Hablando de una manera sencilla, es como si enseñaran a las células a repararse cuando lo necesitan», asegura la doctora Valia Benítez Roig, de Mercedes Clinic (Madrid).

«De esta manera, si una piel tiene poros abiertos, los exosomas ayudan a minimizarlos; mejoran el tono y textura de la piel, ayudan a que se produzca la síntesis de colágeno, una proteína esencial, y de ácido hialurónico, incluso también ayudan a la curación de heridas y reducen la inflamación de los tejidos», continúa diciendo la doctora Benítez Roig.

¿Cómo es el tratamiento con Exosomas?

En Mercedes Clinic utilizan exosomas de origen vegetal, aunque también los hay de origen animal. Hay diversas maneras para hacerlos penetrar en la piel. Lo más común es mezclarlos con suero fisiológico e introducirlos a través de la técnica conocida como ‘microneedling’ o microagujas, con un dispositivo llamado ‘dermapen’. Primero se deposita la sustancia en la piel y se hace que penetre con pasadas de este dispositivo. No es un tratamiento doloroso, pero se puede aplicar crema anestésica. Y después de realizarlo, la piel queda enrojecida durante unas horas.

Pero ésta no es la única forma de lograr que penetren en la piel. Por ejemplo, para atenuar y hasta eliminar manchas de la piel o luchar contra la piel fotoenvejecida se pueden aplicar con láser e incluso con radiofrecuencia, dependiendo de los beneficios que se pretendan conseguir y de las necesidades de cada paciente. En definitiva, mediante el microneedling, el láser o la radiofrecuencia lo que se pretende es abrir los canales de la piel para que penetre el producto.

El tratamiento con exosomas está indicado en todo tipo de pieles y a cualquier edad y es una alternativa estupenda para aquellas personas a las que no les gustan las infiltraciones, los ‘pinchazos’. Es decir, se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo en el que haya un problema de piel, aunque su uso más frecuente es en cara, cuello y escote, también en el cuero cabelludo, e incluso en la zona íntima.

El tratamiento dura alrededor de una hora y los exosomas comienzan a actuar inmediatamente. Al bajar el enrojecimiento en seguida se aprecia una piel suave e hidratada y a los dos o tres días se perciben los resultados. La doctora Valia Benítez Roig recomienda tres sesiones, espaciadas tres semanas entre cada una, y se pueden hacer recordatorios pasado el tiempo según se vaya necesitando.

Aliados contra la caída capilar

Pero los exosomas no sólo ofrecen excelentes resultados en la piel, también está demostrado que evitan de una manera muy efectiva la caída del cabello mediante la estimulación de los folículos pilosos. Pero además de frenar la caída, recuperan el cuero cabelludo, nutren el folículo piloso, incrementan el flujo sanguíneo, mejoran la calidad del cabello y engrosan el pelo quebradizo. En el caso de los tratamientos con exosomas para combatir la caída capilar, se requieren más sesiones, pero también más espaciadas. Y se está demostrando su gran efectividad incluso en calvicies ya consolidadas.

Exosomas, súperpoderes para la piel

Dormir, la clave del bienestar y la

Exosomas, súperpoderes para la piel

Si eres hombre y ya has cumplido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  1. Olga
    26 Mar 2024 Responder

    Es muy interesante este artículo, y es increíble la ciencia y la investigación que hay en la industria estética; cada día hay algo nuevo. No sé si eso es bueno o no, la verdad, pero en fin… Una pregunta: ¿estos tratamientos los tiene que realizar un médico o se pueden hacer en salones de estéticas? Hace unos días, la mujer que me hizo una limpieza facial, normal, de las de toda la vida, me comentó lo de dermapen; aunque no me supo explicar muy bien qué era, me dijo que lo hacían allí mismo.

    • Mayte Martinez
      10 Abr 2024 Responder

      ¡Hola! Siempre es mejor que lo realice un médico, es un tratamiento de medicina estética. El dermapen, aunque se utilice para la penetración de exosomas, es un dispositivo en forma de lápiz compuesto por microagujas que a partir de micropunciones en la piel, activa la regeneración del colágeno y la elastina del propio cuerpo. La esteticista puede utilizarlo para hacer penetrar mejor los distintos activos con los que trabaje. Si tienes opción de probarlo te animo a ello.
      Un saludo y gracias por estar ahí,
      Myt

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu