#Rostro

¿Puede la acupuntura ayudar a mantener la piel más joven?

acupuntura

Seguro que has escuchado que Penélope Cruz mantiene su piel joven, entre otras cosas, gracias a la acupuntura cosmética, una variedad de la técnica oriental milenaria a la que están recurriendo cada vez más celebrities, y a la que todas nos podemos apuntar, porque también aquí en España –Penélope se trata en Londres- podemos hacerlo. De hecho, ya os conté hace tiempo, que lo había probado. Y con resultados espectaculares. Sí, funciona.

Pero como es probable que quieras saber mucho más sobre esta técnica de la medicina tradicional china que favorece la salud y la belleza, hemos preguntado a la Dra. Isabel M. Gómez, médico especialista en acupuntura de Clínica FEMM, para que resuelva todas nuestras dudas.

Penélope Cruz recibiendo el premio de cine de San Sebastian
Penélope Cruz en el Festival de San Sebastián el pasado septiembre

La acupuntura puede favorecer un aspecto más joven

Esta terapia de la Medicina Tradicional China es utilizada desde hace más de dos mil años con múltiples fines, entre ellos, mejorar el aspecto físico retrasando la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas y la flacidez facial y corporal.

Esta disciplina consiste en la inserción de finísimas agujas de oro, de acero inoxidable, o de plata -con efecto antibacteriano- en la piel y en su manipulación posterior. Al manipular las agujas se produce una activación de la circulación de la sangre y de la linfa, favoreciendo, por un lado, la nutrición y oxigenación celular y, por otro, la detoxificación de sustancias de desecho y radicales libres de los tejidos.

A nivel cutáneo y facial, esta nutrición y oxigenación celular que se produce al manipular las agujas insertadas favorece la producción de colágeno y elastina, dos proteínas con un papel fundamental en el retraso del envejecimiento de la piel al aportar firmeza y elasticidad para hacer que ésta se mantenga más joven, firme, relajada y brillante.

Así funciona

La acupuntura estética o cosmética funciona estimulando el organismo por medio de sus canales energéticos ubicados en todo el cuerpo, también en el rostro, y de las microperforaciuones producidas con múltiples agujas. Así, aumenta el tono muscular y activa la vascularización o el riego sanguíneo de las células de la piel, y con ello su nutrición y oxigenación como comentábamos más arriba.

Cuándo acudir a la acupuntura cosmética

Es a partir de los 30 años cuando los fibroblastos o células responsables de la firmeza de la piel empiezan a reducir de forma gradual la producción de estas proteínas elásticas. Por tanto, a partir de esta edad es a la que estaría más indicado comenzar con este tipo de terapias.

A partir de los 60 años la arruga ya está instaurada y la capacidad de regeneración celular es menor, por lo cual los resultados serían menos evidentes. Pero nunca es tarde, está claro que siempre vamos a conseguir resultados satisfactorios y evidentes, aunque es cierto que la arruga y la flaccidez ya instalada no desaparecerá por completo.

Como disciplina de la medicina holística o integrativa, es preferible empezar a aplicarla antes de que aparezca la arruga o se marque la línea de expresión: mejor prevenir que curar.

Protocolo a seguir

  • Comenzaríamos con una primera consulta, donde conocemos al paciente, estudiamos sus necesidades específicas y profundizamos sobre posibles problemas orgánicos de base que pueden estar reflejándose en su piel, según la Medicina Tradicional China.
  • En un ambiente cómodo y relajado, empezamos el tratamiento introduciendo las agujas necesarias -un mínimo de 30– en distintas zonas faciales, frente, pómulos, surcos naso-labiales, mentón, sobre la arruga o sobre las líneas marcadas de expresión.
  • En algunas ocasiones, se complementa con acupuntura corporal, sobre todo si consideramos una dolencia orgánica de base que pueda estar influyendo en ese aspecto apagado o cansado de la piel.
  • Mantenemos las agujas durante unos 20 minutos. Tras su retirada, podemos complementar la técnica con masaje facial o con cupping.

Se aconseja un mínimo de una sesión semanal durante las primeras 6-10 sesiones, depende de la edad del paciente, y continuar con una sesión de mantenimiento cada 4-6 meses para asegurar y mantener resultados a medio-largo plazo.

Acupuntura facial cosmética, sola o en compañía

Si bien esta terapia por sí sola puede conseguir un aspecto visible más descansado y saludable de la piel, puede beneficiarse de otras terapias complementarias, como el masaje facial con crema y aromaterapia, el masaje con piedra o rodillo de Jade y la ventosaterapia o Cupping.

Según defiende la Medicina Integrativa, debemos tener en cuenta el cuidado global del cuerpo y de la mente para conseguir ese efecto deseado de piel joven. Hacer deporte, una buena alimentación rica en nutrientes y vitaminas, el abandono de hábitos tóxicos como el alcohol o tabaco, descansar las horas necesarias y combatir el estrés y la ansiedad, son pilares fundamentales complementarios a cualquier tratamiento de rejuvenecimiento.

foto de la doctora Gómez García
Dra. Isabel Gomez Garcia

La acupuntura estética facial puede complementarse con acupuntura y auriculoterapia integral para ayudar a trabajar emociones y abandonar hábitos como el tabaquismo, o reducir el estrés, ansiedad y el insomnio. Y también, con sueroterapia enriquecida con nutrientes y vitaminas para nutrir y rejuvenecer la célula desde dentro, ayudando a eliminar los radicales libres que la envejecen.

También puede combinarse con los beneficios de la cámara hiperbárica, yoga facial, terapia led. Y Por supuesto, complementa y potencia los resultados de la cosmética tradicional. La piel tras la acupuntura estará mas receptiva a cualquier tratamiento de masaje facial con crema o con piedra y su aspecto se verá aún más relajado, firme y saludable.

¿El fin del botox?

No es que sean antagónicos, pero cada terapia tiene su indicación. La acupuntura no está contraindicada en una piel tratada con bótox o radiofrecuencia previamente, pero no veremos tan claros los efectos beneficiosos de la misma.

¿Puede la acupuntura ayudar a mantener la piel más joven?

Carnaval de miradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  1. Mayte Martínez
    06 Mar 2023 Responder

    ¡Hola Curra!
    Nunca es tarde para nada, y menos para tener mejor aspecto y sentirse bien con la propia imagen. Aunque tengas más de 60 años siempre vas a favorecer la calidad de la piel, luminosidad y oxigenación de los tejidos. No dejes de probarlo, verás cómo te funciona. Puedes hacerlo en clínica FEMM, que están en la calle Velázquez, 22. 1º dcha. Madrid. La sesión son 90 €. No olvides contarnos los resultados.
    Un saludo y gracias por estar ahí.
    Myt

  2. Curra Caruncho
    04 Mar 2023 Responder

    Hola mi guapa, que interesante este artículo.
    Soy mayor xa recibir acupuntura facial?
    Si creés que estoy a tiempo, donde pudo recibir el tratamiento?
    Gracias mi Mayte! Mil bsñs y feliz fin de semana❤

¿Quieres estar al día de nuestros artículos?

Regístrate para recibir todas nuestras publicaciones

Logo belleza eres tu